Territorio

El objetivo del eje territorial es la adquisición, recuperación, ampliación del territorio y realización de acciones de protección y conservación de la naturaleza.

La vida de la Madre Tierra y de todos los seres visibles y no visibles que la habitan están en riesgo, el desequilibrio de las leyes naturales seguirá produciendo enfermedades, sequías, inundaciones, terremotos que llevarán a la destrucción de la vida. Por eso, la importancia de este eje, entre otras cosas, es regresar el equilibrio natural en todos los aspectos, permitiendo restablecer la armonía en temas de alimentación, salud, educación, espiritualidad y cultura.

La línea negra define y delimita los sitios sagrados para la conservación y protección de la Sierra Nevada. En la memoria de los pueblos originarios, la línea negra siempre ha existido, la cual establece la estructura y delimitación de los lugares energéticos y sagrados representados en Cerros o Montañas.

Línea Negra & Resguardos del Territorio Ancestral de los 4 Pueblos indígenas de la Sierra Nevada

Durante los últimos 70 años, muchos sitios fueron ocupados para la siembra de cultivos ilícitos, actividades agrícolas y ganaderas que tuvieron como consecuencia la destrucción de hectáreas de bosques primarios, causando contaminación de los ríos.

Los cuatro pueblos de la Sierra, como Guardianes legítimos, avanzaron con el Gobierno Nacional de Colombia en la protección jurídica del territorio ancestral a través de la expedición de la Resolución N° 02 de 1973 del Ministerio de Gobierno, reformada por la Ley N° 837 de 1995, la cual fue reglamentada por el Decreto 1500 del 6 de agosto de 2018, por medio del cual se reconoció la importancia del valor espiritual, cultural y ambiental de los sitios sagrados definidos dentro de la línea negra.

De igual forma, la Sierra Nevada de Santa Marta, ha sido declarada como Zona de Reserva Forestal mediante la Ley 2ª de 1959, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, UNESCO (1979); y, Zona de Protección y Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (Resolución 0504 del 2 de abril de 2018, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). El Pueblo Arhuaco y los otros cuatro pueblos de la Sierra, recuperaron una parte del territorio ancestral a través de la constitución de los Resguardos Businka – Businchama, el Resguardo Kogui, Malayo, Arhuaco, el Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada y el Resguardo Kankuamo, lo cual ha permitido la conservación de la diversidad étnica y cultural, la reforestación natural, descontaminación y restauración del equilibrio en esta zona.

Para la definitiva protección territorial

exigimos la promulgación de una Ley que eleve a derecho fundamental de carácter colectivo e internacional, el territorio ancestral definido por la Madre Tierra.

Desde el corazón del mundo

en este momento de emergencia, pedimos a todos los actores políticos y sociales, instituciones y a todos los seres vivientes unirse al llamado de los Guardianes de la Sierra, con acciones concretas y eficientes que permitan la liberación inmediata de la Madre Tierra.

Es responsabilidad

de cada Estado y cada hermano menor detener la destrucción y garantizar el cumplimiento de los derechos otorgados a favor de los Pueblos Indígenas como guardianes de la Madre Tierra.

Otros ejes del proyecto

Sitemap