Educación propia

El conocimiento de los Pueblos Indígenas es ancestral, su enseñanza viene de la Madre Tierra misma y su aprendizaje se transmite a través de los Mamus y los Mayores. El conocimiento se ha perpetuado de generación en generación por medio de la palabra de manera cuidadosa. Esta educación se basa en el respeto y cuidado por la Madre Tierra y por todos los seres visibles y no visibles que habitan en ella.

Esta enseñanza se ve actualmente amenazada por la imposición de aprendizajes desarticulados con sus necesidades propias y con el cumplimiento de su misión verdadera como Pueblos Étnicos.

La obligación de los jóvenes arhuacos de cumplir con métodos educativos que desconocen y menosprecian los saberes ancestrales afectan la armonía de la Comunidad.

El Pueblo Arhuaco, ha perpetuado la enseñanza del Conocimiento Ancestral en lugares sagrados llamadas Kankurwas. En ellas, se practica la enseñanza y aprendizaje de la cultura, son dirigidos por los Mamus y las Autoridades tradicionales, son utilizadas para la educación y la formación en el conocimiento ancestral. Igualmente en las Kankurwas se atienden temas de salud y se realizan ceremonias importantes como bautizos y matrimonios.

El Estado Colombiano con la expedición de la Constitución Política de 1991, en su artículo 68 legítimo a los espacios de enseñanza propia, como las Kankurwas, como sitios sagrados y de enseñanza, que permiten la conservación de la identidad cultural de los cuatro Pueblos de la Sierra.

Es nuestro deber conservar la transmisión del conocimiento ancestral, garantizando una educación apropiada y validada por la Madre Tierra, de conformidad con la Ley de Origen, sabiendo que toda enseñanza tiene como finalidad la protección y continuidad de la vida misma.

El eje de educación propia, se basará en los siguientes fundamentos:

– Reconocimiento por parte del Gobierno Colombiano, de Escuelas Propias (Kankurwas), como centros de formación en Conocimiento Ancestral equivalentes a las instituciones educativas de enseñanza occidental. En consecuencia, los niños o jóvenes podrán escoger uno de los dos sistemas educativos.

– Bajo la dirección de los Mamus, los programas de formación estarán basados en respeto y cuidado por la Madre Tierra, espiritualidad, salud propia, salud mental, salud sexual y psicológica.

– Desde las Kankurwas se desarrollarán y potencializarán las siguientes áreas de formación dentro del Territorio:

– Derecho Mayor que promueva la formación de defensores de la Madre Tierra.

– Conservación y protección del Medio ambiente

– Medicina tradicional

– Nutrición y alimentación

– Producción ancestral agropecuaria

– Pedagogía ancestral

– Ciencias ancestrales

– Tecnologías sustentables

– Música ancestral

– Formación en preparación y conservación de alimentos

– Formación en elaboración de tejidos ancestrales

– Se potenciará la formación de nuevos Mamus, en cumplimiento de la Ley de Origen y de su misión como Guardianes del Corazón del Mundo.

– Se implementará proyectos de educación propia dirigidos a la Comunidad con la finalidad de formar profesionales Arhuacos certificados por las mejores Universidades nacionales e internacionales, con fundamento en los valores y principios de la cultura Arhuaca.

– Potenciar el diálogo intercultural benéfico entre los Cuatros Pueblos de la Sierra con otros Pueblos Étnicos, instituciones públicas y privadas y todos los seres conscientes que quieran contribuir a la protección de la Madre Tierra.

Otros ejes del proyecto

Sitemap