Cultura y espiritualidad

La riqueza espiritual y cultural del Pueblo Arhuaco, es un tesoro que tiene que preservarse y es responsabilidad de cada uno de nosotros mantenerlo vivo. El conocimiento ancestral y espiritual alcanza dimensiones complejas de entender para las personas que no nacieron dentro del cumplimiento de la Ley de Origen.

La cultura es la expresión artística de su misión como Guardianes de la Madre Tierra: la música, los bailes o los tejidos son una forma de agradecimiento a todas las bondades y bendiciones recibidas de la Madre y todos están conectados en diferentes realidades y energías.

Cada creación es una acción del sentir – pensar colectivo en cumplimiento de su misión dentro de la Ley de Origen. La mujer en su tejido pone una atención e intención específica y da vida a un elemento sagrado, que transmite Consciencia, energía, conocimiento y Amor incondicional.

Las mochilas de la Sierra Nevada de Santa Marta se convirtieron en un símbolo de Colombia, son usadas en todo el territorio, identifican y representan a los cuatro Pueblos Étnicos de la Sierra, no obstante, muchas veces no se dimensiona el valor espiritual y el conocimiento sagrado que portar una mochila implica.

El Pueblo Arhuaco quiere mantener su cultura y compartir su saber con la humanidad, para el bien común y el de nuestra Madre Tierra, a través de sus mensajes y símbolos materiales que se tienen que respetar y cuidar como tal.

El eje de espiritualidad y cultura, se basará en los siguientes fundamentos:

– Fortalecimiento de la identidad Arhuaca a través de los Mamus y prácticas Comunitarias en las Kankurwas (casas sagradas) con focos especiales en: el aprendizaje de la lengua propia, potenciar el uso y conocimiento de la cultura y sus representaciones (por ejemplo el aprendizaje de la música y danza propia).

– Compartir el mensaje de protección y cuidado a la Madre Tierra para el buen vivir de todos los seres visibles y no visibles en lugares específicos de acceso público para conocer la historia, cultura de los hermanos mayores.

– Se impulsará la creación de estudios de grabación, el cual tendrá como finalidad la producción y divulgación de música ancestral de Pueblos Étnicos.

– La mochila, como representante fundamental de lo sagrado femenino, podrá ser compartida como elemento de conocimiento y simbología por medio de una distribución consciente y equitativa alrededor del mundo, cumpliendo con las normas establecidas y en absoluto respeto por la Ley de Origen.

Otros ejes del proyecto

Sitemap