Salud propia

Logrando la liberación del corazón del mundo, a través de la adquisición de tierras, los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra han trabajado fuertemente para devolver la armonía a una parte del territorio, por medio de la constitución de Resguardos. Logrando en estos territorios el restablecimiento de la Ley de Origen, no obstante, la recuperación de los territorios ancestrales aún no ha terminado.

Ahora, a través de la extracción de recursos naturales, megaminería, contaminación, agricultura extensiva, la deforestación, la destrucción de millones de especies animales y vegetales, las acciones del hermano menor, han impactado al corazón del mundo, ocasionando daños irreversibles a toda la humanidad.

El equilibrio dado por la Ley de Origen, se ha destruido, por cada acción (in)consciente, perpetuada y consentida por el ser humano, provocando en la Madre Tierra una reacción de protección a través de enfermedades, sequías, inundaciones, terremotos, que llevan a la destrucción de la vida.

Estamos a tiempo de parar esta extinción, este es el momento de pagar la deuda con la Madre Tierra, ¡sí sanas el corazón del mundo, sanas tu corazón!.

Nuestra Madre Tierra, es un ser vivo, que debe ser respetado y cuidado, material y espiritualmente, toda vez, que la salud para los Pueblos ancestrales no se limita a las dolencias físicas del cuerpo, sino que se amplía a dimensiones no visibles.

Como seres humanos, no debemos olvidar que convivimos con la Madre Tierra, dependemos de ella, de su vitalidad y es nuestro deber pagar las deudas contraídas y protegerla.

Los Arhuacos a través de los Mamus, se comunican con la Madre Tierra, para hacer trabajos espirituales que han permitido la continuidad de la vida, sin ellos, el corazón del mundo ya hubiera dejado de latir. Es deber de los hermanos menores permitir que los cuatro Pueblos de la Sierra continúen con su misión de sanación.

El eje de salud propia, se implementará en el Territorio Arhuaco por medio de las siguientes acciones:

– Devolver la propiedad del territorio ancestral y de los lugares sagrados a sus Guardianes originarios.

– Garantizar la restauración del equilibrio de la Ley de Origen ordenada por la Madre Tierra, la cual se logra, por medio del trabajo espiritual realizado por los Mamus.

– Fortalecer los centros educativos ancestrales para la formación del Pueblo Arhuaco y de los Guardianes de la Madre Tierra, orientación que será dada por Mamus.

– Garantizar la alimentación propia y el cultivo de plantas medicinales sagradas, para prevenir enfermedades y conservar un buen estado salud.

– Potenciar el buen funcionamiento de los Centros de Salud dentro de Territorio a través de la formación de personal médico capacitado, garantizar la perpetuidad en la prestación del servicio y la dotación de elementos básicos y esenciales para asegurar el bienestar y vida de los habitantes del Territorio.

– Certificar el conocimiento ancestral de los profesionales en salud propia ante institucionales nacionales e internacionales.

Otros ejes del proyecto

Sitemap