La Mochila - Tutu

La mochila – tutu – es una representación espiritual de la energía femenina, es una extensión del útero de cada mujer (la fuerza y el espíritu de la fertilidad) y de la Madre Tierra, en su elaboración, las Watis (mujeres arhuacas) expresan su cosmovisión, representan la creación, el origen y la vida de todo lo que existe. 

La mochila es mucho más que un objeto material, es un elemento sagrado, que acompaña y protege a su portador en cada momento, debido a su importancia, tiene que cuidarse y respetarse. Cada mochila es única, conlleva a un simbolismo específico adaptado a cada función de la vida, por ejemplo: la mochila del compromiso, la que es entregada por la Wati a su prometido, existen mochilas para guardar pertenencias personales, para llevar guardar medicina sagrada, alimentos o elementos de viaje, hay unas reservadas para guardar el poporo, elementos de gran valor y hay otras mochilas que son exclusivas para los Mamus. 

Las Watis pueden tardar meses en la elaboración de una pieza, debido al trabajo espiritual que convella y al tiempo dedicado a tejer (se realizan en el día alternando con tareas de sostenimiento del hogar y en la noche bajo la luz de fuego), se teje con fibras naturales nativas como el fique, el algodón y la lana de oveja. Todo el trabajo está hecho de manera artesanal, cada hilo utilizado es hecho a mano y en la recolección de los elementos se respeta el ciclo natural. El precio de cada mochila puede variar dependiendo de su tamaño, simbolismo y complejidad de los puntos del tejer. Hay mochilas que son comercializadas de manera industrial sin cumplir con las características mencionadas, invitamos a las personas que quieren adquirir su mochila verificar su procedencia, porque la venta indebida afecta tanto a la cultura como a la espiritualidad de los cuatro pueblos de la Sierra. Cuando se cuelga una mochila, se sostiene a toda una comunidad, toda una cultura, se cuidan sus enseñanzas y se respeta a la Madre Tierra. 

Las figuras representadas en las mochilas, son numerosas y variadas, todas son geometrías sagradas que nos conectan con nuestros orígenes. 

La simbología Arhuaca utilizada en la mochila son: 

  1. Zikamu (Gusano Ciempiés significado espiritual)

  2. Gwirkunu ( Cerros y Lagunas )

  3. Unzumana A´mia (Pensamiento de mujer). 

  4. Warwua (Padre de los caminos). 

  5. Háku (La Serpiente cascabel)

  6. Kanzachu (Ramo u Hoja de Árbol) 

  7. Sariwuwu ( Meses del Embarazo ) 

  8. Gallinazo u animales que vuelan (Makuru)

  9. Caracol (Urúmu)

  10. Phundwas ( Los picos nevados de la sierra )

  11. Kunsumana Cheirua (Pensamiento de hombre)

  12. Chinuzatu ( Las cuatro esquinas del Mundo )

  13. Gamako (Rana)

  14. Kankúrua (Casa sagrada o Cósmica)

  15. Kambiru (Cola de Alacrán)

  16. Kutia o Costilla (escudo del corazón) 

Sitemap